Publicidad

ONPE gana premio Creatividad Empresarial 2016 en categoría servicio al cliente por su aplicativo web Elige tu local de votación – TRUJILLO INFORMA

ONPE gana premio Creatividad Empresarial 2016 en categoría servicio al cliente por su aplicativo web Elige tu local de votación

onpe-gana-el-premio-creatividad-empresarial-2016-en-la-categoria-servicio-al-cliente

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo el Premio Creatividad Empresarial 2016, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Servicio al Cliente por el aplicativo web Elige tu local de votación, que benefició a más de 2 millones de electores en últimas elecciones generales.

Elige tu local de votación es una aplicación web desarrollada por la ONPE que se puso a disposición de los más de siete millones de electores de Lima y el Callao en las elecciones generales 2016, posibilitando elegir el local de votación, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Su aplicación permitió que más de 2 millones de electores se registraron en solo 45 días, recibiendo información vía correo electrónico o mensaje de texto sobre su local de votación, aula y mesa de sufragio.

Igualmente, posibilitó que más de 840 mil hogares votaron en familia, reduciendo a 15 minutos como máximo, el tiempo que los electores usaron para trasladarse a su local de votación. El 98.5% de los electores que se inscribieron en internet se mostraron satisfechos o muy satisfechos con este servicio, el mismo que también redujo los costos asociados y la contaminación ambiental.

Precisamente, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, anunció hace algunas semanas que los electores de todo el país podrán elegir los locales de votación más cercanos a sus domicilios para sufragar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2018, tras recibir el Premio Nacional de la Calidad 2016 obtenido también este año por la institución electoral.

Explicó que para este efecto se ampliará el aplicativo Elige tu Local de Votación, que posibilitó que los electores de Lima y Callao elijan, vía computadoras y dispositivos móviles, un local cercano a sus domicilios.

Al recibir el premio, el Gerente General de la ONPE, Gilbert Vallejos Agreda, sostuvo que el reconocimiento compromete al organismo electoral a continuar por la senda de la innovación y la modernidad con el objetivo de servir cada vez mejor y facilitarle la vida a los electores.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organiza, desde hace 21 años y de manera continua, el Premio Creatividad Empresarial que reconoce a las innovaciones más notables de las empresas privadas e instituciones públicas del país.

Además del premio obtenido, otros proyectos del organismo electoral también fueron finalistas en el Premio Creatividad Empresarial 2016. Uno fue el Voto Electrónico Presencial, el ejercicio de la democracia en la era digital, finalista en la categoría Desarrollo Tecnológico e Informática. El otro fue Servicio de Mensaje SMS gratuitos al 6673, esta vez en la categoría Servicios Públicos.

La primera innovación, el voto electrónico, es una solución tecnológica implementada por ONPE, que automatiza la instalación de mesas, el sufragio y el conteo de votos, utilizando tecnología y canales de comunicación seguros, lo cual disminuye el uso de recursos, optimiza en tiempo record la presentación de resultados electorales y garantiza la integridad y transparencia del proceso electoral.

En las últimas elecciones generales, el voto electrónico presencial atendió a cerca de 1 millón  electores de 19 distritos, permitiendo un conteo de votos de manera automática, reduciendo a cero el porcentaje de actas observadas y entregando resultados oficiales de forma inmediata.

A su vez, Servicio de Mensaje de texto SMS gratuito al 6673 fue puesto a disposición de los 23 millones de electores, a nivel nacional, para informar de forma inmediata, a través de un teléfono móvil, si eran o no miembro de mesa, su local de votación, el aula y el número de orden en su mesa de sufragio.

Esta iniciativa convocó la participación de las empresas Claro, Movistar, Bitel y Entel.Entre los resultados más importantes fue que más de 26 millones y medio de consultas, fueron atendidas en las Elecciones Generales 2016.Los ciudadanos y el Estado se ahorraron cerca de 13 millones y medio de soles, por consultas atendidas el 2016.

En octubre último, la ONPE recibió el Premio Nacional a la Calidad 2016, en la categoría sector público y la Medalla Empresa Líder en Calidad – Categoría Oro, otorgados por el Comité de Gestión de la Calidad, integrado por 23 instituciones gremiales, educativas, técnicas y de Gobierno.

A su vez, durante el presente mes, el organismo electoral obtuvo, por segundo año consecutivo, la medalla de oro en el “Premio Nacional de las 5S”, versión 2016, en reconocimiento al mantenimiento de la 5S, herramienta de gestión para mejorar el sistema de trabajo, constituyéndose así en la primera institución pública con dicha distinción.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad