Publicidad

ONPE SUSPENDE ASISTENCIA TÉCNICA A LAS ELECCIONES GENERALES 2016 DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL – TRUJILLO INFORMA

ONPE SUSPENDE ASISTENCIA TÉCNICA A LAS ELECCIONES GENERALES 2016 DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

onpe-suspende-asistencia-tecnica-a-las-elecciones-generales-2016-de-la-universidad-nacional-federico-villareal

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hace de conocimiento a la opinión pública que,  en atención al mandato de la Ley N° 30220 – Ley Universitaria, participa y garantiza la transparencia de los procesos electorales en las instituciones universitarias, a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral Universitario.

En relación a la solicitud de asistencia técnica requerida por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), a través del Comité Electoral Universitario, para sus Elecciones Generales 2016, programadas para este 28 de noviembre, precisamos lo siguiente.

1.- La ONPE ha solicitado en reiteradas oportunidades al Comité Electoral Universitario la entrega del Padrón Electoral con la debida identificación de los docentes y estudiantes electores.

Cabe señalar que el Padrón Electoral constituye un insumo importante para distribuir las mesas de sufragio, seleccionar y capacitar a los miembros de mesa, entre otras acciones elementales para garantizar la transparencia de los procesos electorales.

No obstante, la ONPE solo ha recibido el día de ayer y de parte de la Asamblea Universitaria Transitoria -que no es el órgano electoral competente para hacerlo- un CD con el padrón general de electores, en formato PDF y sin número de DNI, lo que imposibilita la verificación de la información de los participantes.

2.- De otro lado, y de acuerdo al cronograma electoral,  tenemos conocimiento que se ha realizado el sorteo de miembros de mesa el pasado 21 de noviembre, acto en el que la ONPE no ha tenido participación, y sobre el cual no podríamos pronunciarnos, más aún al no tener el padrón electoral.

3.- Recordamos a la opinión pública que nuestro acompañamiento y asistencia técnica para garantizar y legitimar cualquier proceso eleccionario, comprende:

a) Elaboración del proyecto de Reglamento Electoral.
b) Resolución de consultas en materia electoral, la convocatoria de la elección y definición del cronograma electoral.
c) Proceso de aprobación del padrón electoral.
d) Inscripción de las candidaturas.
e) Proceso de conformación de las mesas de sufragio.
f) Capacitación de actores electorales.
g) Asesoría en el diseño y producción del material electoral.
h) Acompañamiento en la jornada electoral.
i) Cómputo y proclamación de los resultados.
ii)
Por lo expuesto, ante estas omisiones y la imposibilidad de cumplir con actividades previas y descritas en el punto 3, la ONPE ha decidido suspender el acompañamiento y asistencia técnica, en razón de no poder garantizar la transparencia y legitimidad de estas elecciones dada la proximidad de estos comicios, que según el cronograma están convocadas para el lunes 28 de noviembre. Nuestra decisión ha sido comunicada al Comité Electoral Universitario y al SUNEDU.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad