Publicidad

Macroregión Nororiental impulsará proyectos de interés multiregional – TRUJILLO INFORMA

Macroregión Nororiental impulsará proyectos de interés multiregional

macroregion-nororiental-impuslsara-proyectos-de-interes-multiregional
Tras la firma del acta de nacimiento de la Macroregión Noriental, efectuada en Cajamarca, ante del presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, y constituida por ocho regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque Cajamarca, La Libertad, Anchash San Martín y Loreto, ayer se dió un nuevo paso para avanzar en su constitución.

Esta vez desde Piura, en una nueva reunión de cinco de los gobernadores que la integran, se procedió a revizar el estatuto de este organismo de desarrollo multiregional y a elaborar una agenda de trabajo que debe ser avanzada para presentarla en la próxima reunión que tendrán con el Ejecutivo.

Uno de los temas abordados en el que se coincidió hay interés por sacarlo adelante es la creación del Tren Transamazonico, el que se estima demandaría una inversión de 3 mil 500 millones de dólares y ya tiene interés de inversionistas chinos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

La empresa que se haga cargo del proyecto tendrían que mejorar la condiciones para el transporte fluvial en la parte que corresponde a Brasil, construir la vía que requerirá el tren y mejorar los puertos peruanos.

Este tren permtiría generar una vía de transporte amazónico Brasil China por Perú y sacar la producción de soya que se queda en el citado país por falta de infraestructura para su exportación.

El tren permitiría exportar la producción de las regioones del norte y oriente peruano pero también unirnos con Manaos (Brasil), desde Saramiriza, a través de vía fluvial, y sacar por tren por el Perú y luego a China sus productos, utilizando para ello los puertos de Bayovar, Paita y/o Eten, los que tendrían que ser mejorados

Esta nueva reunión en Piura contó con la participación de los gobernadores de esta región, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y La Libertad.

“Hay proyectos de envergadura e integradores que impulsaremos en conjunto para promover el desarrollo y el bienestar de la población, por ejemplo el Tren Transamazónico, que permitirá exportar por el Perú la producción nacional del nororiente e incluso de Brasil y de paises como Ecuador y Colombia hacia China, el mayor mercado de consumo del mundo actual”, dijo Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad.

Este proyecto prevé la exportación de la producción de frutales, café, cacao, madera, soya e incluso minerales.

La construcción del Tren Transamazónico sería menos costosa que el anunciado Tren Bioceanico previsto para el sur peruano, en el que se prevé una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares.

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL

Por otra parte, Valdez Farías lamentó que el Gobierno Nacional siga concentrando el manejo del 70% del presupuesto del país y que los gobiernos regionales y municipales solo tengan el restante 30%, por lo que exigión una real descetralización fiscal ya que solo así se podrá atender los problemas que las regiones tienen y las demandas de la población.

Otro de los temas abordados fue elaborar un diagnóstico de la situacion en que las regiones está en Salud, educación o Infraestructura, entre otrossectores, para exigir recursos que permitan la ejecución de los proyectos que ayuden a su solución.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad