Publicidad

Linea de acción “Justicia Juvenil Restaurativa” de la Fiscalía tuvo 98 % de eficacia en La Libertad – TRUJILLO INFORMA

Linea de acción “Justicia Juvenil Restaurativa” de la Fiscalía tuvo 98 % de eficacia en La Libertad

20170119_111149

“La Línea de acción Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público registró un 98% de eficacia en La Libertad ya que de los 120 adolescentes atendidos el 2016, 50 obtuvieron remisión fiscal y solo 2 volvieron a cometer una infracción”, expuso el Dr. Luis Humberto Cortez Albán, fiscal Superior Titular Civil de La Libertad ante representantes de la ONU en Trujillo.

Otro de los logros cualitativos de la gestión de la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, es la puesta en funcionamiento del Módulo Especializado de Atención del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de la Comisaría de Ayacucho, con el apoyo activo de la ONU, habiéndose llevado a cabo diversas reuniones de coordinación con la Policía Nacional del Perú, reforzando de esta manera el trabajo de los fiscales de Familia y PNP en etapa preliminar.

“Estamos aportando con la seguridad ciudadana, disminuyendo el número de adolescentes que infringen la ley penal, atendiendo los casos de manera oportuna y eficaz, restableciendo el tejido social dañado e incorporando activamente a las instituciones de la sociedad civil, recuperando la confianza en las diversas instancias del Estado y de la población en atención a esta problemática”, dijo el Dr. Luis Cortez.

La Justicia Juvenil Restaurativa de la Fiscalía constituye un enfoque de intervención con altos niveles de efectividad y menor costo. Esta línea de acción de orientación con adolescentes en conflicto con la ley penal resulta ser menos onerosa y más eficaz que el trabajo realizado a través de programas en medio cerrado y con un enfoque retributivo.

Asimismo, se ha evidenciado que los adolescentes intervenidos por la línea de acción “Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Público se insertan en mejores condiciones a la escolaridad y muestran sentimientos de mayor valía personal.

En los 5 años de funcionamiento del citada línea de acción en nuestra región (2011-2016) se atendieron a 559 jóvenes de los cuales 296 pasaron a remisión fiscal y solo 7 reincidieron.

Representantes de tres agencias de la ONU (PNUD, UNFPA, OPS) visitan nuestra ciudad para supervisar los avances del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana.

La misión liderada por María del Carmen Sacasa, coordinadora Residente de Naciones Unidas y representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está integrada por Elena Zúñiga Herrera, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); Raúl Gonzalez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Edo Stork, representante Residente Adjunto del PNUD, así como diversos especialistas de la ONU.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad