Publicidad

Médicos legistas se capacitan sobre medicina legal y ciencias forenses en el marco del nuevo Código Procesal Penal – TRUJILLO INFORMA

Médicos legistas se capacitan sobre medicina legal y ciencias forenses en el marco del nuevo Código Procesal Penal

IMG_1551

“Este evento tiene el objetivo de generar un espacio de capacitación que permita mejorar las habilidades y capacidades de todos los integrantes de la División Médico Legal” afirmó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad tras inaugurar el curso nacional de actualización “La Medicina Legal y las Ciencias Forenses en el marco del Nuevo Código Procesal Penal”.

Este curso se desarrollará hasta el domingo 26 de febrero en el auditorio de la División Médico Legal II La Libertad. El segundo curso se realizará en mayo próximo mientras que el Congreso Mundial se dará del 26 al 28 de octubre del 2017 en Trujillo.

En la mesa de honor estuvieron presentes la Dra. Celia Goicochea Ruiz, máxima titular del Ministerio Público en nuestra región, Dra. Marlene Mendoza Navarro, presidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Legal-Filial Trujillo y el Dr. César Quito Santos, presidente del grupo médico del IML.

La primera ponencia trato sobre entomología forense a cargo de la Blgo. Susan Obeso Marroquín. También se abordaron otros temas como: auditoria de historia clínica, principales normas que rigen el acto médico, certificado de defunción electrónico, rol del biólogo forense en la investigación de delitos sexuales, manejo de cadáveres en desastres masivos, criterios de admisibilidad de la prueba pericial, identificación de cadáveres NN, antropología forense y exhumación, escena del crimen y roles de los peritos.

Para mañana viernes 24 los temas propuestos son: biomecánica de las lesiones por accidente de tránsito, serología forense, análisis reconstructivo forense por patrones de mancha de sangre en la escena del crimen, uso de reactivos del kit forense, tanatocronodiagnóstico, asfixia mecánica, estrangulamiento vs ahorcamiento, responsabilidad penal y civil del médico en denuncias por negligencia médica, síndrome forense de Sócrates y sexología forense.

El sábado 25 se dictarán: Deformación de rostro, criminología de los accidentes de tránsito, reconstrucción 3D de la escena del crimen como técnica de solución para casos complejos, biomecánica 3D y sus resultados en las pruebas de causa-efecto en lesionología forense, estudio médico legal de las lesiones PAF, prueba de absorción atómica en investigación forense, delitos sexuales, mitos en el examen ano rectal en menores de edad, perfil psicosexual del violador, síndrome de acomodación de Summit.

Finalmente el domingo se ha programado temas como Técnicas de identificación de cadáveres, certificado médico legal según NCPP, lesionología forense, estudio de la muerte bajo custodia, entre otros.

La clausura del curso estará a cargo del Dr. Ángel Medina Ore, jefe de la División Medicina Legal II La Libertad.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad