Publicidad

10 años de prisión para ex alcalde de Julcán por corrupción – TRUJILLO INFORMA

10 años de prisión para ex alcalde de Julcán por corrupción

ex alcalde de julcán

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, representada por el fiscal Provincial Titular, Victor Ricardo Bazán Alagón, en el proceso penal Nº 3333-2014 (Carpeta Fiscal N° 212-2014), obtuvo una ejemplar condena en contra del ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcan, Mercedes Ladimir Castro Arteaga.

Dicho ex funcionario, fue declarado responsable de la comisión del delito de corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Julcán, y como tal, condenado por el 8° Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, a una pena privativa de la libertad efectiva de 10 años y 08 meses, 13 años de pena de inhabilitación, así como, al pago de la suma de S/. 30, 000.00 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

La conducta delictiva de dicho ex funcionario, la realizó en enero del año 2014, cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcán, y, en el marco de la realización de dos procesos de contratación pública.

Uno de ellos, referido a la AMC N° 09-2013 correspondiente a la obra: “Mejoramiento del puente carrozable del caserío San Juan de Cuspiurco – Julcán” por un valor referencial de S/. 150,000.00 soles.

El otro referido, a la ADS N° 011-2013 correspondiente a la obra: “Mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en el caserío Paruque Alto” por un valor referencial de S/. 298,229.48 soles.

Una de las imputaciones que se hizo contra el hoy sentenciado Mercedes Castro Arteaga, consistió, en que solicito al postor ganador de aquellas obras: Consorcio San Diego S.A.C, para que en su calidad de titular de la Municipalidad Provincial de Julcán proceda a firmar los respectivos contratos conforme establece la norma de contrataciones del Estado, el pago del 25% del valor referencial de cada obra.

Sin embargo, el referido Consorcio tan sólo le entregó la suma de S/. 10,000.00 soles y además a pedido del citado alcalde, éste, se iba a encargar de la realización de una de las obras.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad