Publicidad

División Médico Legal II La Libertad celebra 32 aniversario de creación de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses – TRUJILLO INFORMA

División Médico Legal II La Libertad celebra 32 aniversario de creación de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

1

Felicito a todos los profesionales de la División Médico Legal II La Libertad por brindarnos servicios especializados con calidad, eficiencia, ética y respeto al orden jurídico, contribuyendo positivamente con el sistema de administración de justicia del país. Hago extensivo el saludo a todos los médicos de diversas especialidades, peritos forenses, peritos psicólogos, químicos, biólogos, personal administrativo y de apoyo reconociendo su sacrificada labor que realizan en el Ministerio Público en beneficio de la sociedad”, manifestó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad durante la conmemoración del 32 aniversario de creación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La máxima titular del Ministerio Público comentó que se pretende a futuro establecer pasantias de otros lugares a Trujillo debido a que en nuestra ciudad se ha presentado criminalidad de todos los tipos y se han tenido casos muy importantes donde el valioso aporte de la División Médico Legal II La Libertad ha sido crucial para resolverlos. “Estos logros y experiencias deberían ser reflejados en una semblanza o un libro que sería el consolidado de la casuística para otros profesionales que pretendan formar parte o integren la DML a nivel nacional”, agregó la Dra. Celia Goicochea.

Considero también que la dignidad laboral significa tener una remuneración acorde con los servicios profesionales que se dan y que ya se ha tenido varias reuniones de coordinación para mejorar el tema remunerativo de la División Médico Legal II La Libertad.

La Comisión integrada por fiscales, médicos legistas y personal de la Unidad Ejecutora han establecido que si existe base legal para que los médicos legistas al igual que los médicos del Ministerio de Salud perciban el bono por atención especializada y el bono por guardias, ya que se encuentra dentro del Decreto Legislativo 1153”, informó la Dra. Celia Goicochea.

También señalo que existe una normativa distinta y diversa que se puede aplicar, y que sin perjuicio de ello, seguirá trabajando junto a una comisión especial para elaborar propuestas legislativas que conlleven a tener una legislación especializada. “Si se quiere una justicia sólida tiene que darse la especialización de todos los profesionales de la División Médico Legal a nivel nacional”, opinó la Dra. Celia Goicochea.

El aspecto logístico es una prioridad, este año en su gestión, atender las necesidades más álgidas de la División Médico Legal II La Libertad. Se ha hecho los requerimientos para que se empiece a analizar y evaluar el tema del cuarto frio que sería la solución a las cámaras de conservación que se tienen en la actualidad. El ambiente para los deudos también esta por buen camino.

Ahora si es factible desde el punto de vista presupuestal ejecutar estas acciones debido a que a partir de abril ya se aprobó por Fiscalía de la Nación transferir el 50 por ciento de los recursos propios que genera nuestra institución mediante la aplicación de los denominados principios de oportunidad, es decir de los acuerdos conciliatorios entre el Ministerio Público y un imputado sobre todo de los casos de conducción en estado de ebriedad.

Hay un promedio de 20 casos diarios. Antes toda esta recaudación se iba a Lima y se distribuía a nivel nacional, el año pasado el total recaudado fue de un millón 200 mil soles, ahora habrá un promedio de 40 mil o 50 mil soles mensuales de ingreso por ese concepto. Estamos tomando las medidas necesarias para mejorar la recaudación. Vamos a tratar de resolver todos los problemas logísticos gradualmente, quiero dejar un camino trazado para los futuros presidentes del Distrito Fiscal de La Libertad con el objetivo de colocar a la División Médico Legal en el sitial que le corresponde”, finalizó.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Publicidad